Canarios en Campeonato de España Láser 4.7

6 diciembre, 2016
Por Guiomar Bonilla

El Real Club Náutico de Valencia acoge del 1 al 6 de diciembre el Campeonato de España de Láser 4.7, que reúne a los mejores regatistas del territorio nacional, con una cifra récord de participación con 154 inscritos. La prueba, organizada en colaboración con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Secretaría Nacional de Clase Láser, es selectiva para el Equipo Nacional 2017 de la Clase Internacional Láser sub 18 y sub16.

El campeonato finalizará el martes 6 de diciembre, cuando se conocerán los vencedores de categoría sub 18 masculino y femenino y sub 16 masculino y femenino y tendrá lugar la entrega de trofeos.

Canarias estará representada con regatistas del Real Club Náutico de Arrecife (Alfredo Matallana y Tomás Martín); Real Club Náutico de Tenerife ( Carlos Pavillard, Julio Jordán, Susana Martínez, Nelly González, Jorge García, Javier Balager y Claudia Canales) y Real Club Náutico de Gran Canaria (Margarita Iess, Begoña Santomé, Alberto Melián, María Mateo y Tomás López).

También participan en el campeonato deportistas de más de veinte clubes diferentes procedentes de toda la geografía española, desde Galicia, pasando por Cataluña, Murcia, Baleares, Navarra, Andalucía, Melilla, Madrid, y, por supuesto, la Comunidad Valenciana.

Los dos primeros días están dedicados a la entrega de las instrucciones de regata y formalización de inscripciones, y algunos de los participantes aprovechan para entrenar en el campo de regatas valenciano. Las pruebas en el mar darán comienzo el sábado día 3 de diciembre, y se disputarán un máximo de 12 en total, consistentes en recorridos en forma de trapecio. Debido al gran número de participantes, la flota se dividirá en dos grupos, amarillo y azul, para disputar una ronda clasificatoria con un máximo de 6 pruebas, los días 3 y 4 de diciembre. Posteriormente, en función de los resultados obtenidos en la ronda clasificatoria, los regatistas se dividirán en Grupo Oro y Plata para disputar la ronda final, los días 5 y 6 de noviembre, con un máximo de 6 pruebas.

El domingo cerraba su ronda clasificatoria con una apretada cabeza de la clasificación general que muestra el altísimo nivel de la flota participante. La regata cuenta con una cifra récord de participantes: 154 regatistas de toda la geografía nacional que sin duda darán lo mejor de sí mismos para hacerse con el título de campeón de España.

Tras dos jornadas de competición en aguas valencianas y cinco pruebas celebradas de la ronda clasificatoria, la flota se ha dividido ya en los Grupos Oro y Plata que comenzar la ronda final, en la que todo puede suceder. Finn Mullee (CN Los Nietos) lidera una apretada tabla en la que no es posible anticipar un favorito, lo que deja máxima emoción para las dos últimas jornadas.

El sábado se completaban dos de las tres pruebas previstas con viento del noreste que tardó en establecerse y sopló posteriormente con intensidades que fueron en aumento hasta los trece nudos. El domingo, el viento ha soplado de nuevo del noreste de entre 10 y 18 nudos con un mar con mucha ola que no lo ha puesto nada fácil a la flota ni al comité de regatas, que ha logrado completar las tres pruebas previstas para la jornada con tiempo suficiente para regresar a puerto antes de la puesta de sol.

Con la cabeza de la tabla en un puño, muestra del altísimo nivel de la flota, la ronda final se anticipa emocionante ya que todo puede suceder. El murciano Finn Mullee, que finalizaba la primera jornada de competición en segunda posición, ha hecho gala de una gran regularidad en la jornada del domingo, lo que le ha permitido ascender hasta la primera posición de la clasificación general. La segunda plaza de la tabla general es para el gallego Roberto Bermúdez de Castro, tan sólo un punto por detrás y empatado a puntos con los dos siguientes clasificados.

El regatista del RCN La Coruña, que es además el líder sub16, cuenta con dos primeros puestos, un tercero y un octavo que le sitúan a la zaga del líder, al haberse descartado su peor resultado, un 22º de la primera manga del sábado. Por su parte, Marcelo Cairo, del CN Cambris, es tercero gracias también al descarte de su peor resultado y pelea por el podio empatado a puntos con el segundo y con el cuarto, el canario Julio Jordán Bañón.

En los puestos quinto, sexto y séptimo de la tabla también hay un triple empate a 14 puntos entre Pere Joan Ponseti (CN Ciutadella), que es el actual líder del ranking nacional, Arturo Martínez (CN Sevilla) y Pep Cazador (CN S’Arenal), que están sólo un punto por detrás de los tres puestos precedentes. La primera clasificada femenina es la sevillana Ana Moncada, en séptima posición de la tabla general.

El lunes comienza la serie final, para la que la flota se ha dividido en los grupos Oro y Plata en función de los resultados obtenidos en las series clasificatorias. Está prevista la celebración de 6 pruebas en la ronda final, de las que saldrán los campeones de España de Láser 4.7 masculino y femenino de las categorías sub18 y sub16.

Tras las regatas celebradas el sábado y domingo éstos son los puestos que ocupan nuestros regatistas canarios:

4º Julio Jordán (RCNT); 10º Luciano García (RCNA); 13º Nelly González (RCNT); 21º Jorge García (RCNT); 31º Margarita Iess (RCNGC); 34º Carlos Pavillard (RCNT); 35º Tomás Martín (RCNA);  41º Javier Balager (RCNT) ; 48º María Mateo (RCNGC); 50º Alfredo Matallana (RCNA); 66º Tomás López (RCNGC);  76º Begoña Santomé (RCNGC); 77º Susana Martínez (RCNT); 87º Alberto Melián (RCNGC) y 94º Claudia Canales (RCNT).

Como el lunes no se pudo celebrar ninguna prueba debido a la climatología adversa para la práctica de la vela, sólo quedaba la jornada del martes para saber quienes serían los ganadores. El martes la flota se daba citaba temprano para tratar de celebrar el mayor número de pruebas posible. Sin embargo el viento no se ha establecido hasta las 13 horas, por lo que solo ha sido posible disputar dos mangas de la ronda final. El regatista del CN Los Nietos Finn Mullee, que encabezaba la clasificación general al cierre de la ronda clasificatoria, ha logrado mantener el liderazgo y proclamarse campeón de España sub18 de Láser 4.7 pese al fallo que ha tenido en la primera manga del día y que ha podido descartarse. La segunda plaza de la tabla general ha sido para un muy consistente Pep Cazador, del CN S’Arenal, que comenzaba la ronda final en séptima posición de la tabla y ha logrado proclamarse hoy campeón de España sub16.

El gallego Roberto Bermúdez de Castro, que comenzaba la ronda final en la segunda posición de la clasificación general, ha estado algo más irregular en la jornada de hoy, y ha tenido que confirmarse con ser tercero en la general y segundo sub16, lo que supone igualmente un muy buen resultado. Por su parte, el tinerfeño Julio Jordán Bañón ha sido el segundo sub18 y cuarto de la general, tan sólo un punto por detrás de Bermúdez de Castro.

La sevillana Ana Moncada ha firmado una buena actuación quedando novena de la clasificación general y proclamándose campeona de España femenina en las categorías sub16 y sub18. La segunda plaza femenina sub18 ha sido para Africa Sierra y la tercera para Nelly María González. La segunda clasificada sub16 ha sido la canaria Margarita Iess y la tercena plaza para Bárbara Rodríguez del CN Mar Menor.

La entrega de trofeos se ha celebrado esta tarde en el Real Club Náutico de Valencia con la presencia de Salvador Bayarri, delegado de vela del Real Club Náutico de Valencia, Pedro Quiroga, director deportivo del club y Miguel Sánchez, gerente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

Los puestos definitivos para los canarios fueron los siguientes:

4º (2º Sub18) Julio Jordán (RCNT); 10º Luciano García (RCNA); 16º (3º Sub18F) Nelly González (RCNT); 24º Carlos Pavillard (RCNT); 26º (2º Sub16F) Margarita Iess (RCNGC); 29º Jorge García (RCNT); 42º Javier Balager (RCNT); 43º Tomás Martín (RCNA); 47º María Mateo (RCNGC); 52º Alfredo Matallana (RCNA); 69º Tomás López (RCNGC);  76º Alberto Melián (RCNGC); 80º Begoña Santomé (RCNGC); 82º Susana Martínez (RCNT); y 85º Claudia Canales (RCNT).

Fuente: rcnv.eslaser-118jjj_282116jjj_278211jjj_27295jjj_26041jjj_2518

Acerca

Secretario Técnico de la Federacion Canaria de Vela.

Deja un comentario