Campeonato del Mundo de clases olímpicas -Tara Pacheco – Florian Trittel deberán esperar a esta noche para iniciar su participación

3 diciembre, 2019
Por Jesús Lasso Cabrera

 

La regatista grancanaria debía iniciar este martes en Auckland (Nueva Zelanda) su participación en el los Campeonatos del Mundo de las clases olímpicas 49er., 49er.FX (femenino) y Nacra17 (mixto), en esta última clase busca Pacheco el objetivo de la clasificación por país para los Juegos de Tokio 2020.

La competición estaba previsto que se iniciara a las 11:00 hora local (22:00 hora canaria) y constará de dos fases; la de clasificación, los días 3,4 y 5, con un máximo de diez mangas en el 49er. y nueve en los 49er.FX y Nacra17.

Las condiciones meteorológicas impidieron realizar la programación de la primera jornada en aguas de Auckland (Nueva Zelanda), únicamente pudo competir la clase 49er celebrando dos regatas. El paso de un potente frente que dejó vientos de más de 30 nudos y mucha lluvia en los campos de regata dejó en tierra a las tripulaciones de 49er, FX y Nacra 17.

La flota de 49er inició la jornada con casi cuatro horas de retraso. Los españoles Diego Botín – Iago López Marra finalizaban 15º en la primera manga, mejoraron en la segunda clasificándose terceros, en la general marchan 23º con 18 puntos. Los hermanos Arturo y Federico Alonso eran 12º y 10º para situarse 31º en la general con 22 puntos.

En la noche de hoy (según hora canaria) se preveía mejora de la situación con vientos de 7 a 12 nudos del N-NE, por ello la organización ha programado 4 regatas para las clases que no pudieron competir en la jornada inaugural.

Con las clases RS:X (tablas) masculino y femenino y los 470 masculino y femenino ya clasificados, la cita de Auckland es la penúltima oportunidad para lograr el pase por país, teniendo en cuenta la dificultad que entrañaría hacerlo en la última, la Copa del Mundo de Génova (Italia) de abril, donde solo habrá una plaza por clase.

En los catamaranes mixtos Nacra17 competirán 56 países y España presenta dos equipos: los formados por la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel (16 del ránking mundial) y por el vasco Iker Martínez y la ucraniana nacionalizada española Olga Maslivets (22). En esta clase, los países ya clasificados para los Juegos son: Argentina, Austria, Australia, Brasil, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos

En Auckland, además del título mundial, se otorgan quince plazas: cuatro en la clase 49er., seis en el 49er.FX y cinco en el Nacra17. España presenta un total de siete equipos: dos en el 49er., tres en el 49er.FX y dos en el Nacra17, con un total de 14 regatistas, seis masculinos y ocho femeninos.

En la clase 49er, con 91 países en liza compiten los dúos formados por el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra (quinto del ránking mundial) y los asturianos Federico y Arturo Alonso (séptimo). La clase cuenta ya con once países clasificados: Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

En la clase 49er.FX (femenino), con 61 países en competición, España presenta tres equipos, los formados por la gallega Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló (si se recupera de la fractura en un dedo que sufrió el pasado 13 de noviembre entrenando); las catalanas Carla y Marta Munté (26 del ránking mundial) y la gallega Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden (22). En esta clase están ya clasificados para Tokio 2020 Argentina, Austria, Australia, Brasil, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega y Estados Unidos y Uruguay.

La segunda fase, los días 6 y 7, se disputarán las series finales con un máximo de seis mangas. Los 25 mejores clasificados de las clases 49er. y 49erFX pasarán al Grupo Oro de las series y lucharán por las medallas.

La competición se cerrará el domingo 8 con la celebración de las ‘medal race’ o manga final con puntuación doble no descartable, en la que competirán los diez primeros de cada clase.

Deja un comentario