Con 3 primeros en la serie final, Luis Martínez Doreste con “Estrella Damm” consigue la tercera Copa del Rey en ORC1, segunda consecutiva

3 agosto, 2019

Aureliano Negrín como táctico del “Porrón IX” vence en la clase Swan 45.

Después de dominar la primera fase, “Vértigo Dos Texia” de Jorge Martínez finalizó cuarto en ORC3.

El “Estrella Damm” patroneado por Luis Martínez Doreste (RCN Gran Canaria) y con varios canarios en su tripulación, entre los que hemos podido confirmar a Ricardo Terrades y Sergio Morales (RCNA), se proclamó hoy por tercera vez, segunda consecutiva, campeón de la Copa del Rey – Mapfre, en la clase ORC1. Lo hizo tras finalizar la fase clasificatoria como líder después de vence en 4 de las 7 regatas disputadas. Comenzó la fase final al mando de la clase y redondeó su participación con los tres triunfos en las pruebas que decidían al título. La segunda posición fue para “Rats on Fire” al mando de Rayco Tabares (RCN Arrecife), que finalizaba a 10 puntos del “Estrella Damm” que no tuvo rival. “Adrián Hoteles Macaronesia” de Actividades Náuticas de Tenerife y patroneado por Daniel Adrián, finalizaba sexto de la general, logrando su mejor clasificación en sus participaciones en la cita mallorquina.

Luis Martínez Doreste, patrón del Estrella Damm, campeón de clase BMW ORC 1, manifestó al final de la 38ª Copa del Rey – Mapfre, que: “Estamos muy contentos, y más después de ganar con tres primeros en las Series Finales. Era una incógnita lo que pasaría con este nuevo sistema, pero todos partíamos con las mismas posibilidades. Muy contentos porque Estrella Damm ha vuelto a apostar por nosotros y ha ganado, y se lo agradecemos. Darle la enhorabuena a la tripulación, porque han realizado un trabajo magnífico. Y por último, dedicamos este triunfo a nuestro amigo Santi Monjo, que nos dejó el año pasado; nos acordamos mucho de él”.

El “Vértigo Dos Texia” patroneado por Jorge Martínez Doreste (RCNGC), no pudo hacerse con el triunfo final en ORC3, aunque había finalizado la primera fase al frente de la flota. Inició las dos últimas jornadas liderando la clasificación, pero un noveno y octavo puesto en las dos últimas mangas le llevaron al tercer puesto de la general. La victoria correspondió al “Límmens Laplaza Assossors” de Carles Rodríguez, que con un segundo, primero y tercero se hizo con el primer puesto.

En la clase Swan 45, “Porrón IX” con Aureliano Negrín Sanginés (RCNA) lograba el triunfo tras iniciar las regatas finales de líder, lo que confirmó en las jornadas de ayer y hoy clasificándose 2º, 1º y 3º. Aventajó al italiano “Swing Cube” en 4 puntos. La embarcación de Negrín, que representaba al RCN Valencia, contó con la participación de otros cuatro tripulantes del club lanzaroteño.

Aureliano Negrín, táctico del Porrón IX, campeón de clase Swan 45, manifestó que: “Lo más importante es ganar para el armador. Llevamos tres años intentándolo y nunca lo habíamos conseguido. Esta vez hemos sido más regulares. Es el tercer año que navegamos juntos, y eso marca la diferencia”.

La embarcación “Xunta Galicia” que compartía representación entre CN Portonovo y RCNA, finalizaba octava en la Women´s Cup. En la misma clase “Beama Cirujanas Plásticas – Alisios, de la Federación Canaria de Vela y RCNGC, patroneado por María Caba, ocupó el décimo puesto de la general.

En J80 la victoria fue para el “Grupo Garatu” de Juan Vázquez, que finalizaba con 6 puntos de ventaja sobre el “Bribón Movistar”.

En la noche de hoy sábado, los campeones de cada clase recibirán sus trofeos de manos de S.A.R. Felipe VI, en el acto que se celebrará a las 20:00 (hora canaria). También se entregará el Trofeo Mapfre al mejor monotipo, un Trofeo Mapfre al mejor de clases en compensado y un trofeo especial Quinto Centenario al que alcance la mejor puntuación de los dos.

ORC 0: 1º Team Vision Future – Jean Jacques Chaubard – Francia

ORC 1: 1º Estrella Damm – Luis Martínez Doreste – España