La FCV podría iniciar sus actividades en La Graciosa el próximo verano

14 mayo, 2019

Cabildo de Lanzarote, CEO Ignacio Aldecoa y la Asociación CULDECASE y la Cofradía de Pescadores de La Graciosa apoyan la iniciativa.

Una delegación de la Federación Canaria de Vela formada por su director técnico Guiomar Bonilla y la técnico Raquel Torres, visitaron en la jornada de hoy martes La Graciosa, para presentar a los colectivos sociales y culturales un ambicioso proyecto en que se está trabajando.

Acompañados por la concejal del Ayuntamiento de Teguise para La Graciosa, Alicia Páez Guadalupe y Melquiades Romero en representación de la Asociación Cultural y Deportiva Caleta del Sebo (CULDECASE), visitaron diferentes puntos de La Graciosa en los que la Federación Canaria de Vela quiere iniciar actividades este próximo verano. Se realizó visita al CEO Ignacio Aldecoa, donde fueron recibidos por la directora María Elena González Vega y su jefe de estudios Carles Vert Alcover, que acogieron de buen agrado las propuestas de de la FCV para desarrollar actividades de vela didácticas con los niñ@s escolarizados en el centro. También colaboran en la iniciativa el Cabildo de Lanzarote y la Sociedad de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa.

Los representantes de la FCV volvieron a Gran Canaria con muy buenas sensaciones por la acogida que tuvo el proyecto entre los representantes de la sociedad graciosera, volverán a visitar la octava isla la próxima semana para seguir definiendo el proyecto “La Graciosa”.

Las actividades a programar van dirigidas a niñ@s de entre 8 y 15 años, y a los bautizos de vela adaptada para personas con exclusión social. La idea es comenzar las actividades el próximo 24 de junio con “Campus de Verano”, también se desarrollarán durante todo el año actividades extras y cursos de iniciación a la navegación a vela.

El contenido general del programa anual comprende: normas de seguridad, partes de las embarcaciones, nudos marineros, rosa de los vientos, propulsión a vela (posición del viento, posición neutra, arrancar y parar), navegación a vela (sotavento, barlovento, amuras, orzar y derribar), orientación de las velas (ceñida, través, largo y empopada), maniobras, prevención de abordajes y regatas (conocimiento y funcionalidad).

Los miércoles de cada semana estarán dedicados a la vela adaptada para personas con discapacidad funcional o grupos con riesgo de exclusión social.

Representantes de la Federación Canaria de Vela, visitarán todos los centros y fundaciones de Lanzarote para concretar una fecha y conocer a los usuarios antes de realizar la actividad. Con ello facilitaremos el primer contacto del equipo técnico que dará a conocer el trabajo a realizar. Los monitores coordinarán con los trabajadores y tutores de los centros, realizarán una sesión teórica en la que se explicará con detalle el programa diario, se resolverán dudas y preguntas que tengan los usuarios y se mostrarán vídeos y fotografías de anteriores actividades, para que durante el día de la actividad no hayan sensaciones de desconfianza, desconocimiento y otras sensaciones que puedan plantear dudas a los usuarios.