13 febrero, 2020

El Real Club Náutico de Arrecife y Real Club Náutico de Gran Canaria competirán este fin de semana en el Club Náutico S’Arenal (Mallorca) que celebra desde mañana viernes la segunda cita de la Liga Española de Vela – Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, una nueva competición que pone en marcha la Real Federación Española de Vela. Habiéndose celebrado ya la primera fase de este campeonato el paso mes de diciembre en las aguas gallegas del Montereal Club de Yates de Bayona. Del cómputo de las dos citas saldrá la tripulación que represente a España en el Circuito Europeo y los representantes canarios están en buenas posiciones, siendo los de Lanzarote los líderes y los de Gran Canaria en el tercer cajón del podio.

Al igual que sucedió en el primer evento, el campeonato que empieza mañana se prevé con múltiples regatas de corta duración que los equipos deberán completar con un máximo de cinco tripulantes a bordo de seis barcos iguales. En esta ocasión los barcos elegidos por la organización serán los nuevos Bavaria B-One. Barcos muy próximos a la vela ligera, que seguro darán un gran espectáculo en la bahía de Palma.

De este modo, en igualdad de condiciones técnicas donde se premia el talento y valía de los regatistas, las tripulaciones irán puntuando día a día, sin ser eliminadas, en una clasificación general de la que, una vez completado todo el programa de pruebas, se clasificarán sólo seis equipos a la fase final. Aún está por decidir cuántas mangas se celebrarán en la final, pero lo que sí se ha confirmado por la organización es que el domingo se sabrá cuál es el equipo que representará a nuestro país en la próxima Liga Europea de Vela que tendrá lugar esta primavera en Porto Cervo, Italia.

No existe un número determinado de tripulantes, sino que el peso máximo está limitado a 350 Kg. Es obligatorio que ambos sexos (masculino y femenino) estén representados en la tripulación y todos los miembros deben tener su licencia federativa emitida por el mismo club. Repetirán los mismos equipos participantes de la primera fase, representando a clubes náuticos con una gran tradición náutica en España. Desde Canarias llegarán a L’Arenal dos tripulaciones, una del Real Club Nautico de Arrecife (Lanzarote) y otra del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Del Levante Mediterráneo, Alicante será la zona con mayor representación, ya que participarán equipos de tres clubes, el Real Club Náutico de Calpe, el Club Náutico Javea y el Club Náutico Campello. Desde Cataluña acudirá el Club Náutic El Balís (Barcelona), y de Malorca no faltarán el Real Club Náutico de Palma y el Club Náutico s’Arenal, organizador de esta segunda fase. El País Vasco tendrá representación de mano del Real Club Marítimo del Abra (Vizcaya) y por Galicia competirán también dos equipos, uno del Real Club Náutico de A Coruña (segundo en la clasificación provisional) y otra del Monte Real Club de Yates, liderado por el veterano Fernando Yáñez.

Si la meteorología lo permite, las tres jornadas de pruebas darán comienzo, cada día, a las 10 de la mañana. El viernes, por ser primer día de regatas, habrá además una reunión preparatoria previa al inicio que servirá a los distintos equipos entrenar durante un tiempo limitado con estos novedosos barcos. Siendo este dato muy importante ya que ningún equipo (exceptuando a los mallorquines) ha navegado con anterioridad en los Bavaria B-One y eso puede dar cierta ventaja. El domingo, último día de competición, se celebrará la gran final reservada a los 6 primeros clasificados de la clasificación final y tras las regatas, será la entrega de premios en las instalaciones del Club Náutico S’Arenal.

Con esta nueva competición, la Real Federación Española de Vela trata de darle un nuevo impulso a las competiciones interclubes en territorio español, de las que puedan salir equipos que representen a España en otras competiciones a nivel internacional. Un objetivo compartido por Loterías y Apuestas del Estado, como patrocinador del evento, y de los clubes organizadores de ambas fases.

Clasificación primera fase

Liga Española de Vela Trofeo Loterías y Apuestas del Estado