María Cantero Izquierdo participará en la Youth America´s Cup / La regatista del RCNGC formará parte de la tripulación que representará al Royal Hong Kong Yacht Club

13 mayo, 2020

María Cantero Izquierdo participará en la Youth America´s Cup

La regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, María Cantero Izquierdo, adscrita a la Federación Canaria de Vela, ha sido seleccionada para formar parte de la tripulación que representará al Royal Hong Kong Yacht Club en la Youth America´s Cup en la nueva clase monocasco AC9F de nueve metros de eslora.

María se inició en el RCNGC navegando en la clase Optimist, posteriormente pasó a las rápidas embarcaciones de las clases 29er y 49er FX, en esta última logró la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Gdynia (Polonia) en 2013, junto a Ana Hernández en representación del RCNGC.

Temas laborales le llevaron a desplazarse a la región china de Hong Kong, donde además de llevar a cabo funciones de entrenadora de vela ligera, ha sido seleccionada para este nuevo proyecto que se desarrollará entre el 2020 y 2021, según evoluciones la pandemia del Covid-19.

Se espera que 20 clubes de todo el mundo presenten su desafío al Trofeo de la Copa América Juvenil, lo que representa un gran reto físico para los participantes. Las tripulaciones estarán compuestas por dos regatistas masculinos y dos femeninas, donde la oscilación del peso total de la tripulación debe estar entre 280 y 311 kilos para conseguir la máxima optimización de estás rápidas embarcaciones, en donde se requiere una gran destreza y concentración. La campaña de este Desafío, se desarrollará entre junio de 2020 y abril de 2021 inclusive. Los entrenamientos se llevarán a cabo entre Nueva Zelanda, China y el Lago de Garda en Italia. Chris Rashley, con amplia experiencia en el British Sailing Team, será el entrenador principal de este proyecto. Rashley ha navegado en el equipo de Tornado de su país, pasando posteriormente a la clase olímpica 49er donde llegó a ser entrenador jefe del equipo olímpico irlandés en 2010 y en la campaña olímpica de Rio 2016 con su país. A partir de este año comenzó su periplo en Nacra 17. Destacar asimismo su amplia experiencia en el desarrollo del proyecto Exocet Moth con Kevin Ellway y Simon Maguire.

El Desafío del Royal Hong Kong Yacht Club, una entidad náutica con más de 170 años de historia, en el que participará la grancanaria María Cantero, cuenta con el patrocinio de Agiplast, una empresa comprometida con la conservación de los océanos, dedicada al reciclaje de plásticos, ofreciendo a este proyecto una visión de futuro, donde se presenta una nueva imagen de los regatistas, con una clara vocación de compromiso con el medio ambiente.

Esta joven tripulación está compuesta Calum Gregor (21 años), Nicolai Jacobsen (17 años), María Cantero (22 años) y Jackie Truhol (21 años). Los criterios de selección que han primado a la hora de elegir a estos deportistas han sido fundamentalmente su capacidad de trabajo en equipo, su experiencia de navegación en regatas internacionales en embarcaciones de vela ligera rápidas, experiencia, condiciones físicas y motivación.

María Cantero mostraba su alegría, ilusión y compromiso al Real Club Náutico de Gran Canaria:  “Todavía no me lo creo y he tenido mucha suerte, porque he estado en el lugar y en el momento adecuado para poder optar a un proyecto de estas características, con lo difícil que están actualmente las cosas a nivel general y deportivo. Tengo muchas ganas de empezar esta maravillosa experiencia”