RCNGC: Regata de Carnaval y Copa de España de 2.4 mR / El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria anunció el proyecto para dinamizar la Escuela de Vela Adaptada y su equipo de regatas / El Real Club Náutico de Gran Canaria organizó en 2008 el Campeonato del Mundo de 2.4 mR siendo uno de los pioneros

12 febrero, 2020

Esta mañana se realizó en el Real Club Náutico de Gran Canaria, la presentación de la Copa de España de la clase 2.4 mR y la Regata del Carnaval a desarrollar ambas entre el 20 y 23 de febrero.

El acto estuvo presidido por el comodoro del Náutico, Fernando Juárez acompañado por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano y el capitán de Fragata, Antonio de Ugarte, en representación de la Base Naval de Las Palmas.

En su intervención, el consejero de Deportes resaltó la importancia de apoyar los deportes inclusivos que fomenten la participación de personas con y sin movilidad reducida, poniendo en conocimiento de los asistentes, el proyecto que está desarrollando esta Consejería y el Real Club Náutico grancanario, para dinamizar la Escuela de Vela Adaptada y su equipo de regatas.

La vela adaptada es una modalidad que siempre ha contado con un notable apoyo en esta institución náutica. En el año 2008, Gran Canaria acogió la organización del Campeonato del Mundo de la clase Monotipo 2.4 mR teniendo un gran éxito de participación y el reconocimiento internacional.

El 2.4 mR es un barco individual con quilla fija. Fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5

Este tipo de embarcaciones fue utilizado por primera vez en los Juegos Paraolímpicos de Sidney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, pues el regatista está sentado en el interior del 2.4 mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar, trimar y reglar el barco.

Esta modalidad se introdujo hace apenas unos años, pero en un periodo muy corto de tiempo nuestros regatistas han logrado medirse en competiciones nacionales e internacionales, consiguiendo hacerse un lugar, dentro del palmarés deportivo de esta clase. En esta rueda de prensa intervino el regatista José Guerra, que a su vez es secretario nacional de la clase 2.4 mR. donde hizo especial hincapié en la importancia del apoyo constante de instituciones públicas y privadas para poder desarrollar con éxito este tipo de proyectos deportivos, tan importantes y fundamentales para personas con movilidad reducida. Guerra, suplente nacional en los Juego Paraolímpicos en Río 2016, ha conseguido en la clase 2.4 mR el bronce en la Copa de España de 2015 o el subcampeonato de España en 2019, entre otros.

Actualmente el Real Club Náutico de Gran Canaria cuenta con una flota habitual de cinco embarcaciones. Además, esta entidad tiene un acuerdo con la Federación Finlandesa de Vela por el cual una flota de 6 embarcaciones permanece todo el invierno en las instalaciones de la marina de este entidad, para poder entrenar con las magníficas condiciones que tiene nuestra isla en esta estación del año y al tener el Náutico unas instalaciones totalmente adaptadas.

Esta Copa de España contará con ocho deportistas españoles, con cinco representantes de la Comunidad Canaria, dos de la Comunidad Madrileña y un representante de Cataluña. Al celebrarse este evento paralelamente con la Regata de Carnaval, los regatistas extranjeros navegarán conjuntamente en el mismo campo de regatas, aunque con clasificaciones distintas. Estos deportistas son cuatro representantes suecos y dos finlandeses.

En este acto también tuvo lugar la presentación de la VII Regata de Carnaval, que se celebrará en las mismas fechas. Esta es una competición que se encuentra dentro del programa “Gran Canaria Sail in Winter” cuyo objetivo es promocionar y potenciar Gran Canaria como destino náutico al resto del país y Europa, mostrándolo como un enclave privilegiado para la práctica de la vela en los meses de invierno. De este modo, la ciudad refuerza su condición de destino de invierno de referencia para la Vela y la Náutica, y lo hace además, en una época de gran ambiente ciudadano y tránsito turístico, como es la celebración de su Carnaval. En esta edición contaremos con la participación de cuatro países (Alemania, Suecia, Finlandia y España).

Estas competiciones que se desarrollarán en paralelo y contarán con dos campos de regatas. La Copa de España a lo largo de tres jornadas (21-22 y 23 de febrero), con un total de nueve pruebas, y la Regata de Carnaval (22 y 23 de febrero) con seis.

La entrega de premios se desarrollará el domingo 23 de febrero una vez finalicen las pruebas programadas en ese día.

Estos eventos cuentan con soporte del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el Instituto Municipal de Deportes, el Gobierno de Canarias y la colaboración de Armas-Transmediterránea junto al soporte técnico de la Real Federación Española de Vela, Puertos de Las Palmas y Capitanía Marítima.