Se cumplen 50 años de la constitución de la Federación Provincial de Vela de Las Palmas – En noviembre de 1969 arranca la andadura con Joaquín Blanco Torrent como presidente

19 noviembre, 2019

Mucho ha llovido desde el 17 de noviembre del año 1969, aquel día, hace ya 50 años, se puso la “primera piedra” a nivel federativo de lo que hoy es la vela en Canarias. Se constituía oficialmente la ya desaparecida Federación Provincial de Vela de Las Palmas.

Según los medios de la época, A las ocho de la noche del 17 de noviembre de 1969, tuvo lugar la anunciada reunión en la que, por orden de la Federación Nacional de Vela, se constituiría la delegación provincial, con sede en Las Palmas. La junta directiva quedó constituida como sigue: presidente, don Joaquín Blanco Torrent; vicepresidente, don Juan Santana Castellano; secretario, don Fernando del Castillo Morales; contador, don Enrique Méndez Blanco; medidor, don Jorge Cantero del Río; y vocales, don Gregorio de la Torre, don Gonzalo Pérez Melián, don Ventura Quevedo, don Miguel González y don Jesús Quevedo Vernetta (Lanzarote). Dentro de la misma directiva figuran los siguientes señores: Snipe, don Dimas Valdivielso; Finn, don Enrique Boissier Pérez; Vaurien, don Miguel Peñate Peñate; Crucero, don Juan Blanc Ururetagotena; Tumlarem, don Carmelo González Padrón; y Optimist (para principantes), don Antonio Vázquez Cierto.

Se confirmó como punto más sobresaliente de la reunión, que en el próximo verano, en agosto concretamente, vendrá a Las Palmas un monitor francés a dar unos cursos para principiantes en la vela que durarán quince días y tendrán lugar en Pocito Blanco o Confital –hay duda entre estos dos puntos – en régimen de campamento. Es importante subrayar que se tratará de que en la vela no haya distinción de clases sociales. A tal efecto se becará a aquellos alumnos que, teniendo condiciones, carecen de los medios económicos necesarios para su práctica. Otro tema que se tocó concediéndosele la máxima importancia es el de la necesidad de que, a partir de ahora, todos los practicantes de la vela estén debidamente reconocidos y titulados por la Federación Nacional. Las Palmas de Gran Canaria a 18 de noviembre de 1969.

Tras la constitución de la Federación Provincial de Vela de Las Palmas en 1969, posteriormente pasó a denominarse Federación Territorial de Vela de Las Palmas presidida por Joaquín Blanco Torrent hasta 1982. Después la presidieron Enrique Hernández Tristán, Francisco Rojas Fariña y Enrique Boissier Pérez que fue su último presidente hasta que se extinguió en el año 1995 para crearse la actual Federación Canaria de Vela. Durante los trece años de mandato de Joaquín Blanco Torrent fue Jesús Quevedo Vernetta su delegado en Lanzarote, posteriormente lo fueron Jesús Lasso Cabrera, Hugo García Elías y Antonio Cabrera Márquez.

Durante la presidencia de Joaquín Blanco Torrent en el verano de 1972 se crea la Escuela de Vela de Puerto Rico (Mogán), hoy denominada “Escuela de Vela Joaquín Blanco” en recuerdo de su fundador. Tras años de andadura se convirtió en el autentico semillero de éxitos internacionales y olímpicos de los regatistas canarios, muchos de los que pasaron por allí ocuparon en pocos años lo más alto de los pódium.

La Escuela de Vela de Puerto Rico (Escuela de Vela Joaquín Blanco), se convirtió en su época en un referente a nivel nacional con la formación de buena parte de los mejores regatistas españoles. El Ayuntamiento de Mogán, denominó en 1984 a la avenida que lleva desde la entrada de Puerto Rico a la Escuela con el nombre de Olímpicos Doreste y Molina, en honor a los deportistas canarios Luis Doreste Blanco y Roberto Molina Carrasco, que conquistaron la medalla de oro en las Olimpiadas de Los Ángeles 84 en a clase 470.

En 1995 se crea la Federación Canaria de Vela presidida desde entonces y hasta 2006 por el actual presidente Joaquín Blanco Roca (hijo de Blanco Torrent). El 24 de noviembre de 2006 toma posesión como presidente el tinerfeño Eduardo Escuder Martín. El 12 de enero de 2011 es el lanzaroteño Luis Jordán de Quintana quien accede a la presidencia que ocupa hasta junio del 2014. Es entonces Joaquín Blanco Roca quien regresa a la presidencia que vuelve a renovar el 29 de octubre de 2018 para el cuatrienio 2018/2022.

Actualmente la Federación Canaria de Vela engloba a la Federación Insular de Vela de Gran Canaria que preside Alejandro Barrera Vera y a la Federación Insular de Vela de Tenerife presidida por Javier Hernández Cebrián. También cuenta con Vladimir Morales Brito como directivo y delegado en Lanzarote.