TOKIO 2020: La vela canaria suma y sigue, Ángel Granda tercer regatista canario en “apuntarse” a los JJ.OO. Se une a las ya clasificadas Patricia Cantero (470) y Tara Pacheco (Nacra 17). Martina Reino y Carlota Sánchez lucharán en Portugal por la plaza en ILCA 6

17 marzo, 2021

El equipo olímpico español, ESP Sailing Team, cuenta desde ayer con un nuevo miembro, el canario Ángel Granda (RCNGC – FCV), que ha sido designado como representante español en la clase RS:X por la RFEV, a falta de que la decisión sea corroborada por el Comité Olímpico Español.

Granda se suma así al equipo de atletas españoles que conforman el ESP Sailing Team, en el mismo hay tres regatistas adscritos a la Federación Canaria de Vela, Patricia Cantero en la clase 470 Femenina y Tara Pacheco en Nacra 17.

Los equipos españoles para Tokio quedan así: Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (470 M), Silvia Mas y Patricia Cantero (470 F), Támara Echegoyen y Paula Barceló (49er FX), Diego Botín y Iago López-Marra (49er), Tara Pacheco y Florian Trittel (Nacra 17) y Blanca Manchón (RS:X F). Ellos conforman las tripulaciones correspondientes a las siete de las ocho clases clasificadas hasta ahora por España.

Aún queda por decidir la regatista que representará a España en la clase ILCA 6, que se decidirá en aguas de Vilamoura (Portugal) del 17 al 24 de abril en la “Regata Clasificación Continental Europea ILCA”. Entre las candidatas a representar a España en Tokio, ya clasificada por renuncia de Nueva Zelanda, están las regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria, Carlota Sánchez Merino y Martina Reino Cacho.

En la misma competición compite la clase ILCA 7 para la que España aún no tiene plaza para Tokio, entre los regatistas que lucharán por esa plaza si España la lograse están Joaquín Blanco Albalat y Joel Rodríguez Pérez, ambos del RCNGC.

Sobre la inclusión de Ángel Granda en el equipo, Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica, comenta que «la decisión se ha tomado por criterios técnicos y la observación de las tres regatas de selección que habíamos marcado. Ha sido una selección larga y reñida y había varios candidatos, pero estamos muy cerca ya de los JJ.00. y había que tomar la decisión para empezar a trabajar con el seleccionador de manera individual en busca de su preparación óptima final para los Juegos.

Ángel Granda, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1997 y comenzó a navegar a los 11 años tras realizar un curso de windsurf porque le divertía. Esa diversión se convirtió en pasión y, de la mano de Isidro Henríquez, antiguo miembro del equipo olímpico español de vela, llegó a convertirse en un gran regatista, bajo la grímpola del Real Club Náutico de Gran Canaria como deportista de la Federación Canaria de Vela.

Noveno clasificado en el reciente Campeonato de Europa celebrado en Vilamoura, este puesto mejora en tres posiciones la obtenida en el anterior continental de 2019, reflejo del trabajo realizado durante los últimos meses, teniendo en el Campeonato del Mundo, a celebrar en aguas de Cádiz a finales de abril, su próximo objetivo.

Ángel Granda nos cuenta cómo ha sido hasta el momento esta campaña olímpica y cómo ha sido la convivencia con el equipo preolímpico de RSX: “Empezamos la preparación con el equipo a finales de 2017 y yo era el peor de todos, el que más verde estaba, el más joven, salíamos al agua y daba igual el viento que hubiera, me ganaban. Poco a poco eso fue cambiando, la verdad es que aprendí mucho de ellos, cada uno ha aportado algo a mi formación porque trabajamos muy bien en equipo, entre todos nos ayudábamos y, con los piques típicos del agua, siempre ha habido muy buen ambiente entre nosotros.

A medida que pasaba el tiempo iba yendo mejor, sobre todo con viento, que al ser pequeño y pesar poco era lo que más de costaba. La cuarentena me vino muy bien porque en el mundial de Australia, con 25-30 nudos todos los días, pagué mi falta de peso, así que durante el tiempo de parón mi entrenador me aconsejó subir de peso. Así lo hicimos y en este tiempo hemos podido constatar que mis aptitudes son mejores en un rango de viento mucho más amplio.”